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  • Foto del escritorCharlie V.R.

Lo que necesitas saber antes de crear una empresa con un amigo



Muchos lo hemos pensado "si me tuviera que asociar con alguien para crear un negocio, definitivamente sería mi mejor amigo o amiga..." WRONG!


Conoce las ventajas y desventajas de crear empresa con un amigo.

Antes de que tomes decisiones precipitadas que puedan afectar tus finanzas y tu relación de amistad, se sugerimos 8 preguntas que deberás responder para ampliar tu panorama de la situación.

 

Todos hemos escuchado alguna vez aquellas historias de horror en las que una excelente idea de negocio colapsa; porque sus fundadores eran mejores amigos y su relación empezó a deteriorarse.

Es natural. Puede ser increíblemente estresante al estar creando tu propia empresa, especialmente si quieres hacerlo sin dejar tu empleo Godínez.


En los negocios, muchas veces las cosas se complican. Difíciles decisiones impersonales necesitan ser tomadas constantemente con el objetivo de crear un mejor futuro para tu empresa.

Muchos de los emprendedores que empiezan a crear empresas con un amigo terminan con problemas financieros y arruinan sus amistades.

De hecho, estructurar las decisiones de tu negocio estrictamente en las estadísticas, ignorando cualquier idea de tu socio que parezca salida de tono, parece ser la ruta más segura.


Un estudio de la Escuela de negocios de Harvard demostró, que en el área de empresas de tecnología, los equipos compuestos por amigos eran los más inestables, con una tasa de rotación cercana al 30%.


Sorpresivamente, los grupos compuestos por individuos totalmente desconocidos presentaron mejores resultados. Si a esto le sumas las terribles estadísticas de fracaso de los negocios, donde 9 de cada 10 empresas fracasan, pensarás dos, tal vez 3 veces... en desarrollar una idea de negocio con tu mejor amigo.


De hecho, seria mucho mejor que permanecieras en la comodidad de tu trabajo y preservar una amistad ¿no crees?




¡Pues no coworkers! ¿cómo creen?


¿Qué tal si viene a tu mente una increíble idea de negocio y estás convencido que necesitas el talento de uno de tus mejores amigos para lograr el éxito?


Nuestro consejo es: Ignora las estadísticas, pero sí ser analítico y precavido.

En caso de que decidieras crear la empresa con un amigo de manera definitiva, un must es: ESTABLECER LAS REGLAS.


Ya sabemos que dos buenos amigos desarrollando una idea de negocio pocas veces terminan teniendo buenos resultados. Estas desastrosas sociedades terminan por acabar valiosas amistades e incluso pueden hacer que parejas terminen sus relaciones para siempre.

Tomemos el caso del empresario Scott Tesla durante el bum de las empresas .com, quien inició una startup con su mejor amigo, el cual conocía desde hace 15 años y era un experto en tecnología. En una entrevista para el New York Times, Tesla cuenta que al principio todo era perfecto. Sin embargo al pasar del tiempo las grandes diferencias entre las estrategias de crecimiento de ambos fundadores crearon una brecha descomunal entre ellos.

A pesar que el negocio tuvo éxito rápidamente, terminaron por cortar toda comunicación el uno con el otro y vendieron la empresa mucho antes de lo planeado. Actualmente los dos amigos se han distanciado y se hablan para lo estrictamente necesario.



Si tu deseo es convertirte en un exitoso emprendedor, a menudo tendrás que vencer los obstáculos y aferrarte a aquellas experiencias en las que fracasaste, pero que han dejado enseñanza en ti. Ir en contra de la corriente es un comportamiento característico en el ADN empresarial. Si eres adverso al riesgo, significa que no estás listo para crear tu propia empresa.


Después de serias consideraciones, lluvias de ideas y de balancear las ventajas y desventajas; si tanto tu idea de negocio como la intención de involucrar a tu mejor amigo en este camino, resulta ser una decisión acertada, tendrás que tener claro que corres el riesgo de acabar una amistad para sacar tu negocio adelante.


Muchas empresas fundadas por mejores amigos son actualmente ejemplos de éxito y representan algunas de las marcas más importantes del mundo.

Algunos ejemplos son Apple con Steve Wozniak y Jobs, Microsoft con Bill Gates y Paul Allen, Google con Larry Page y Sergey Brin.

Otros ejemplos son Hewlett-Packard con Bill Hewlett y Dave Packard, Ben & Jerry’s con Ben Cohen y Jerry Greenfield.


Sin embargo John D. Rockefeller dijo:

“Las amistades basadas en los negocios son mucho mejores que los negocios basados en amistades”

Ventajas de crear empresa con un amigo.

Pasamos tiempo con nuestros amigos para divertirnos y usualmente porque tenemos intereses en común. Nuestros amigos nos brindan compañía, confort y apoyo. En el complejo panorama de los negocios; encontrar estas cualidades podría ser una gran ventaja al inicio de cualquier asociación.

Tener amigos como socios de negocios ofrece los siguientes beneficios:


1. Tienes un co-fundador al que verdaderamente conoces y en quien confías.

Tener a bordo una persona a la que conoces desde hace años, te permitirá saber cómo él o ella reaccionan frente a diferentes situaciones; cuál es su sistema de creencias y más importante aún; cuál es su temperamento.

Información muy valiosa al comenzar un negocio. Esto explica por qué dos amigos pueden resolver problemas basados en sus fortalezas, con cierto tacto para tratar las debilidades del otro al conocer su carácter.


2. Es probable que tu co-fundador comparta la mayoría de tus creencias.

La mayoría de las veces dos grandes amigos, tienen muchas cosas en común. Tú y tu socio tendrán mayores probabilidades de ponerse de acuerdo en literalmente miles de decisiones cruciales, a pesar de tener diferentes personalidades y preferencias cuando se hace referencia de los detalles.


3. Podrás comunicarte con mayor énfasis y de manera significativa.

Luego de años de construir una valiosa amistad, insultándose a manera de juego y compartiendo momentos importantes de la vida, han ampliado significativamente sus canales de comunicación que les servirán para la articulación de objetivos y estrategias.


4. Podrán asignar y asumir roles naturalmente.

Puede que los dos sean grandes conocedores de la tecnología y muy creativos, pero con el paso del tiempo tienen la habilidad de identificar cuál es el rol específico más adecuado para cada uno.



Desventajas de crear empresa con un amigo: Como una amistad puede arruinar un negocio.

Teniendo en cuenta el otro lado de la ecuación, esto es lo que necesitas tomar con mucha seriedad cuando decides crear una empresa con tu mejor amigo. Encontrarás que los mismos beneficios que se derivan de la amistad pueden causar grandes problemas.


1. La familiaridad engendra desprecio.

Conocer mucho de una persona puede deteriorar el respeto mutuo. Similar a los problemas en un matrimonio, este es un problema mayor en las relaciones de negocios debido a que ambos están muy inmiscuidos en sus vidas personales.


2. Las situaciones pueden volverse extrañas e incómodas.

Las personas acuden a sus amigos por apoyo. No hay nada malo en eso, pero cuando alguno de los dos deja de trabajar duro y se aparta del negocio, pensando que el otro estará ahí para apoyarlo, los costos los pagará el propio negocio. Empezar un negocio con alguien que no trabaja al mismo ritmo garantizará el fracaso.


3. Todos sufren por el síndrome de “Cuál de los dos es el jefe”.

A menos que los roles estén claramente definidos, sociedades divididas 50-50 padecen de ambigüedad en el liderazgo. Esto puede desencadenar rápidamente luchas de poder, afectando todos los aspectos del negocio, incluyendo la diferencia de opiniones frente a la visión, las estrategias y las operaciones diarias de la compañía.

4. Su círculo social es el mismo.

Largas amistades generalmente comparten el mismo círculo social, es decir su red de contactos será limitada al igual que su mercado y la estructura de su negocio. Comparado con las oportunidades que podrías tener al elegir un socio pensando en la expansión de tu empresa.


Ahora bien...


Antes de empezar un negocio con tu mejor amigo, debes hacerte las siguientes 8 preguntas:




¿Tienen los mismos objetivos para la empresa?

Sería una señal de alerta, si uno de los fundadores quiere construir una empresa que dure generaciones y el otro quiera crecer el negocio rápidamente para venderlo en uno o dos años. Estas dos diferencias fundamentales en los objetivos de crecimiento pueden llevar a tener grandes conflictos.


¿Comparten los mismos valores?

Al igual que en una cita, si tu amigo y potencial socio, tiene un conjunto de valores y creencias diferente al tuyo, debes pensarlo muy bien antes de mezclar sus finanzas y sus futuros en una empresa.


¿Sus habilidades se complementan entre si?

Asegúrate de que empezar una empresa con tu mejor amigo verdaderamente los beneficie a los dos, no solo porque pasan mucho tiempo juntos sino porque realmente será divertido.


¿Sus hábitos de trabajo están alineados?

Asegúrate de que ambos tengan tiempo de trabajar en su idea de negocio, especialmente cuando están empezando y los dos probablemente tratarán de mantener sus trabajos.


¿Cuáles son sus estrategias para resolver conflictos?

Si discuten mucho como amigos, hay muchas posibilidades de que esa tendencia continúe en los negocios.


¿Qué funciones y responsabilidades asumirá cada uno?

Definan claramente sus funciones complementarias. Y asegúrense de que estas funciones están relacionadas con sus intereses.


¿Qué tan estables son sus vidas personales?

De seguro no querrás empezar un negocio con alguien que esté pensando en vender sus pertenencias para viajar por el mundo sin tener nada planeado para el futuro.


¿Están dispuestos a seguirse el uno al otro cuando el más experto en el tema hable?

Asegúrense de que ambos pueden manejar las críticas constructivas y confiar en los juicios y decisiones de su socio.



Nuestros consejos para crear una empresa con tu mejor amigo son:



1. Mantengan la amistad sin dejar de ser profesionales.

En vez de tratar de mantener su amistad por fuera de los negocios, afiancen la fuerte conexión que tienen; asumiendo un alto grado de profesionalismo cuando traten asuntos de negocios.

Abstenerse de bromear sobre serios problemas financieros impactará gravemente su negocio.


2. Establezcan todo por escrito desde el comienzo.

No es necesario que empiecen con un contrato legal redactado por un abogado, pero sí es necesario que tengan un documento firmado que especifique, la visión; los objetivos; los roles; los porcentajes de propiedad; el dinero invertido; protocolos de resolución de conflictos y las compensaciones.

Sin este documento, estarán expuestos a potenciales complicaciones que terminarán impactando la empresa y la amistad.


3. Discutan las posibles salidas en caso de fracasar.

Teniendo en cuenta que más de medio millón de negocios cierran cada mes solo en Estados Unidos; fracasar y perder su inversión inicial es una posibilidad real.

Si tú y tu socio pierden su inversión, ¿esto arruinará su amistad? Es necesario que tengan una conversación sobre este posible escenario y aclaren cómo se sentirían si esto sucediera.


4. Instauren claramente sus objetivos

Una vez hayan decidido qué es lo que quieren lograr, pueden establecer qué debe hacer cada uno de los socios.

Si quieren crear una herramienta online y venderla a una gran corporación dentro de los próximos dos años, es mejor que asignen responsabilidades claras sobre quién va a ser responsable de cada parte del negocio; con el fin de lograr este gran objetivo.

5. Separen las cuentas personales de las de la empresa y realicen la contabilidad apropiada.

Nunca mezcles tus finanzas personales cuando empieces una relación de negocios; especialmente con un buen amigo. Asegúrense de mantener buenas prácticas financieras, para que no exista una mala administración de los fondos de la empresa y estén preparados cuando llegue la hora de pagar impuestos.


6. Establezcan la sociedad comercial.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de empezar una sociedad; decide si quieres una sociedad limitada o una sociedad anónima, entre otras.

Elige la estructura que mejor represente tu negocio y tus objetivos. En cualquier caso es necesario definir muy claramente los porcentajes de propiedad.


7. Definan roles en la empresa.

Desde el principio, establece una cadena de mando y establece las funciones que cada socio va a asumir. Si la idea de negocio fue originalmente tuya y eres tú quien tiene la experiencia relevante en el campo, las conexiones y planeas trabajar tiempo completo, mientras que tu compañero se enfoca en perfeccionar un componente de tu producto; tu porcentaje de propiedad probablemente será más alto.


8. Comuníquense siempre.

Es irónico, pero la falta de comunicación está catalogada como uno de los principales asesinos de las relaciones de negocios.

La plena comprensión y la toma de decisiones estratégicas desde el primer día son un componente clave para asegurar el éxito en el entorno empresarial actual.


Antes de empezar una empresa con tu mejor amigo e invertir su dinero con la esperanza de tener éxito; tómate el tiempo para considerar la complejidad de una relación de negocios y discútelo. Necesitarán un mapa que los ayude a encontrar una definición común de éxito.

Recuerda, algunas de las más poderosas empresas fueron fundadas por amigos. Sin embargo, muchas otras han fracasado miserablemente arruinando grandes amistades. Piensa cuidadosamente antes de crear empresa con un amigo.


¡Suerte Coworkers! ¡el mundo es suyo!

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