• Charlie V.R.

5 preguntas clave para armar un "Dream Team"

Una de las partes más importantes y complejas al crear una empresa es armar tu equipo de trabajo.

Son varios los factores que debes de considerar en ello, y definitivamente el conocimiento académico es importante, sin embargo, hay un análisis más profundo con características específicas que deben tener tu talento humano.



Responde estas preguntas antes de reclutar tu equipo:


1. ¿Necesitas empleados constructores o ejecutores?

Mientras entrevistas y seleccionas a tu equipo podrás ver rasgos, habilidades y conocimientos interesantes para tu proyecto, pero cuando llega el momento, hay dos tipos de personas que puedes contratar: constructores y ejecutores, saber quien se comprometerá contigo a bordo hará la diferencia entre el éxito o el fracaso.


Los constructores están concentrados en la innovación. Transforman sistemas existentes y crean nuevas maneras para ejecutar tu visión, toman la idea de tu producto y no sólo la hacen realidad, le añaden características que nunca hubieras imaginado y la hacen más agradable para los clientes.


Por otra parte, los ejecutores, pueden hacen crecer la infraestructura de tu negocio de forma masiva. Son excelentes siguiendo procesos y métodos ya establecidos. Las áreas financiera y legal son dos ejemplos, sin decir que no contemplen nunca la innovación, van a estar menos concentrados en crear nuevos procesos, sus energías van a estar centradas en cumplir tus metas de la mejor manera.


Constructores y ejecutores son indispensables en las diferentes etapas del crecimiento de tu compañía, pero como líder de una startup, inicialmente debes contratar constructores, porque son ellos los que te ayudarán a levantar tu negocio desde ceros.


2. ¿Qué es lo que no ves en sus hojas de vida o currículos?

Las cualidades del empleado ideal para un startup dependen del startup en sí. En una compañía el candidato ideal le da prioridad al éxito del cliente por encima de todo. Comunicación, transparencia, integridad, talento y trabajo en equipo, no son cosas que puedas ver con claridad en sus hojas de vida.

Veamos el éxito del cliente. Nosotros creemos que si nuestros clientes son exitosos al igual lo son sus compañías. Es así de simple, por eso es ideal que el empleado tenga en mente al cliente desde el principio.


No todos van a tener todo lo que estás buscando pero asegúrate de ver más allá, busca en ellos los valores que van de la mano con los tuyos.


3. ¿Te ofrecen diferentes perspectivas y experiencia?

El talento es la cualidad más importante para cualquier empleado en cualquier compañía, simplemente porque la gente talentosa quiere trabajar con personas talentosas, por eso debes priorizar al crear equipos con candidatos que aporten diferentes valores. Comúnmente el error más grande que cometen los fundadores cuando están creando sus equipos de liderazgo es seleccionar candidatos de pocos grupos de candidatos, por ejemplo, generalmente eligen personas que conocen.


La sugerencia aquí es la diversidad, pues esta enriquece las "skills" del equipo, queremos personas que nos puedan contradecir y llevar nuestras ideas más allá. Eso no lo encuentras cuando tienes un equipo con hojas de vida y puntos de vista parecidos.

Si tu lista de candidatos está llena de diversidad, talento y con personas que busquen el trabajo en equipo, vas por buen camino.


4. ¿Ellos ven la oportunidad?

El equipo base de tu compañía va a influenciar todas las decisiones que se tomen en las primeras etapas, razón por la cual debes elementos con la mentalidad de encontrar compañeros de trabajo, asesores, mentores y aprendices que puedan conformar un equipo multidisciplinario que se compenetre en su desempeño y que sean de confianza, que entiendan tu visión y compartan tu entusiasmo en el proyecto.


5. ¿Qué los hará seguir construyendo?

No te estanques pensando que el compromiso de tu equipo siempre será como en un inicio, es importante mantener el hambre y ambición en ellos, con beneficios, no tienen que ser sueldos elevados, no importa si son pocos o simbólicos, por ejemplo sillas ergonómicas, una mesa de futbolito, horas de descanso a la semana, entradas para el cine, cada centavo valdrá la pena, aún más si tu equipo trabaja de noche. Todo aporta el ánimo de un equipo, por mínimo que sea, es comprensible que con el crecimiento del proyecto los beneficios crezcan también, al final es una manera de agradecer esa confianza y compromiso que tienen por ti y tu proyecto.


El corazón del verdadero éxito de las compañías son las personas. Ellos son quienes traerán tu visión a la vida, una vez tengas a los indicados, lo demás llegará fácilmente.

71 vistas
 

©2018 by Cowork-IN. Proudly created with Wix.com